sábado, 3 de julio de 2010

Buscan mejorar la recolección de la basura en tres barrios

02/07/10

Privatizan el servicio en Liniers, Villa Luro y Mataderos. El área hoy es parte de la zona estatal, pero recibe muchas quejas. En la Ciudad dicen que así achicarán gastos y ganarán los vecinos. También sería la entrada de nuevas empresas al millonario negocio.


Mientras todos discuten cómo será el proceso para barajar y dar de nuevo en el millonario negocio de la basura en la Ciudad –que se lleva más de $ 1.000 millones anuales–, de manera sorpresiva y sin previo aviso , el Gobierno comenzó a mover las fichas para privatizar un tercio de la zona que quedó en manos estatales (las otras cinco ya están privatizadas). El 20 de julio se abrirá la licitación de una nueva zona, la número 7, que abarcará 1.572 cuadras en los barrios de Liniers, Villa Luro y Mataderos . Ese sector pertenece hasta ahora a la zona 5, denominada zona testigo.

El contrato será por un año (se puede prorrogar por seis meses) con un costo de $56.452.180,67, según la resolución 776, firmada por el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Eso incluye la recolección de residuos sólidos urbanos, la limpieza de veredas, el barrido de la vía pública y servicios especiales, como residuos industriales o de grandes generadores.

La empresa que gane la licitación deberá hacer una gran inversión : el pliego le exige ser dueña de al menos 60% de los camiones, y que éstos no tengan más de dos años de antigüedad. “¿Qué empresa va a querer hacer esa inversión en un contrato de sólo un año y además se necesitan camiones especiales para levantar contenedores?”, razonó en voz alta un funcionario que conoce los detalles de la licitación 1176/2010.

Entre los motivos para la licitación se habla de achicar gastos y de poner a prueba ideas que se aplicarían en la licitación de toda la Ciudad. Pero una fuente que escuchó de cerca las explicaciones oficiales mostró dudas sobre esos argumentos. “Esta zona no sirve como ejercicio y además en el pliego no figuran aspectos claves como el funcionamiento de las cooperativas de cartoneros (para los residuos reciclables)”, dijo.

Uno de los requisitos para ser oferente es tener experiencia en ciudades o municipios de más de 300 mil habitantes durante los últimos cuatro años, según lo detalla el punto 17 del pliego. En cambio, la futura licitación elevaría ese piso a ciudades con más de 500 mil habitantes, como Buenos Aires. Por eso, la licitación sería la puerta de entrada de una empresa que busque sumar experiencia. Fuentes del sector indican que una posible candidata sería Covelia SA, firma que vinculan con el titular de la CGT, Hugo Moyano, con contratos en varios municipios.

Consultado por Clarín , Santilli negó cualquier especulación. Advirtió que el proceso de licitación arrancó hace un año, cuando aún no estaba a cargo del Ministerio, y destacó que “es la zona que más reclamos genera ” por el mal servicio que presta el Ente de Higiene Urbana. Hay dos motivos principales: la edad promedio del personal es muy alta y los camiones son demasiado antiguos.

La licitación para privatizar la nueva zona 7 hace hincapié en que la recolección se “realizará exclusivamente mediante el uso de contenedores ”, con lo cual se aprovecharía todo el día. Los contenedores, de 1.000 litros, serán provistos por la Ciudad, que también tendrá la obligación de reemplazarlos en caso de robo o destrucción. Sin embargo, según comprobó Clarín y confirmaron los vecinos, hace tiempo que la zona está contenerizada. En el futuro, la empresa contratista será responsable del mantenimiento y limpieza de los contenedores y deberá colocar y cuidar los cestos para papeles (4 por cuadra en la zona denominada de alto impacto y 2 en el resto).

Para el lavado de las veredas, se instrumenta el servicio de hidrolavado, entre 1 y 7 veces por semana. Ese esquema se repite para delinear el barrido de las calles. Hasta ahora, la zona 5 abarca las comunas 8 y 9, que incluye Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y parte de Soldati, Flores y Villa Luro.

FUENTE: DIARIO CLARÍN

No hay comentarios: