sábado, 3 de julio de 2010

Otra vez héroe: Villa le dio a España un histórico pasaje a semifinales

A ocho minutos del espílogo, marcó el gol del triunfo por 1 a 0 ante Paraguay; fue un partido parejo en el que ambos equipos fallaron un penal; el miércoles, los ibéricos juegan ante Alemania por un lugar en la definición.
España reescribe su historia en Sudáfrica. La selección española le ganó a Paraguay por 1 a 0 y se clasificó por primera vez para jugar las semifinales de una Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Vicente del Bosque intentará ratificar su intención de quedarse con el Mundial cuando el miércoles se enfrente a Alemania por un lugar en la final.

La Furia superó con el justo a Paraguay. Tras un primer tiempo sin demasiadas emociones, en la segunda etapa se vivió uno de los partidos más emotivos del Mundial, con un penal errado de cada equipo y varias situaciones de gol. España supo aprovechar el peso de sus individualidades para sacar ventaja. La habilidad de Andrés Iniesta abrió el camino para que David Villa sellara el pase con su cuota goleadora.

Los guaraníes estuvieron cerca de la hazaña, pero se quedaron en el camino. Tuvo la chance de ponerse en ventaja, pero Oscar Cardozo falló un penal (lo atajó Casillas). Paraguay presionó en el mediocampo para bloquear la circulación de España y lo logró durante buena parte del partido, pero sobre el final, con el ingreso de Cesc Fábregas, el peso de las individualidades fue determinante para los europeos.

Paraguay lo sorprendió desde el arranque. Gerardo Martino metió cinco cambios con respecto al equipo que enfrentó a Japón. Pero no sólo ejecutó un cambio de nombres. Los guaraníes presionaron a España sobre la mitad de la cancha y entorpecieron el arma de los dirigidos por Del Bosque: la circulación de la pelota.

Cristian Riveros y Víctor Cáceres fueron los estandartes de la recuperación, de la entrega y del sacrificio guaraní. En las rápidas salidas, el conjunto dirigido por Martino también tuvo las más claras. Al minuto, Jonathan Santana remató sólo en la medialuna del área, pero el remate fue contenido por Iker Casillas. España quedaba, por momentos, mal parado en el fondo. En la última del primer tiempo, el delantero de Borussia Dormunt quedó mano a mano contra Charles Puyol, lo eludió, pero su remate salió muy desviado.

El conjunto ibérico sólo hacía daño cuando, con algún pase entre líneas, la pelota le llegaba a Andrés Iniesta o a Xavi a espaldas del mediocampo paraguayo. Recién a los 28 minutos, Xavi tuvo una pelota boyando cerca del área que pasó muy cerca del travesaño de Justo Villar. Villa, la figura española en el Mundial estaba aislado sobre la izquierda. Fernando Torres estaba movedizo, pero sin la pelota, no generó riesgo.
El segundo tiempo plantó los mismos problemas para los españoles. Hasta que ingresó Fábregas para los europeos. El volante de Arsenal se juntó con Xavi y liberó a Iniesta. El número ocho fue punzante en cada avance español, que pasaba fácil el mediocampo guaraní pero le costaba concretar. Por eso, la primera clara fue para los sudamericanos.

Paraguay se encontró con un penal tras una infantil falta de Gerard Pique sobre Oscar Cardozo. A los 11 minutos, el defensor de Barcelona lo sujetó al delantero ante una pelota parada, en una evidente falta. Los guaraníes estaban a punto de dar la sorpresa. Pero el atacante de Benfica no pudo convertir. Su remate fue al medio del arco y a media altura, fácil para Iker Casilla, que contuvo sin problemas.

Cuatro minutos más tarde, España tuvo revancha. El árbitro Carlos Batres cobró un penal por una dudosa falta sobre Ejecutó Xabi Alonso y convirtió, pero el juez anuló el tiro por una supuesta invasión de zona. En la reiteración, España no tuvo la misma suerte. Justo Villar detuvo el remate, pero en el rebote le hizo un penal a Fábregas que Batres ignoró. Y volvió a salvar cuando Paulo da Silva sacó la pelota de la línea tras un remate de Sergio Ramos.

Después de los penales, España continuó siendo protagonista. El gol llegó de los pies de su jugador más inteligente. Iniesta se sacó a dos paraguayos de encima, tocó para Pedro, el hombre de Barcelona remató, pero la pelota rebotó en el palo y le cayó a David Villa, que disparó ya sin la resistencia de Villar, rebotó en los palos e ingresó por detrás de Da Silva. Con fortuna y con fútbol, España ya está entre los cuatro mejores.

No hay comentarios: